Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/10/2018

Venezuela vacunará contra la aftosa en los estados fronterizos con Colombia

Al buen estilo del gobierno del presidente Maduro y, sin proponérselo, Venezuela por fin atiende el tema de la fiebre aftosa en la frontera con Colombia.

Al buen estilo del gobierno del presidente Maduro y, sin proponérselo, Venezuela por fin atiende el tema de la fiebre aftosa en la frontera con Colombia.

Desde luego que el gobierno Bolivariano no habla nada de controlar el transito ilegal de bovinos de Venezuela hacia Colombia, pero promete vacunar sus animales en los estados fronterizos, lo cual sería de gran ayuda para romper la circulación del virus de la aftosa por dicha frontera con Colombia. 

Argumenta que Venezuela no tiene aftosa desde hace cinco años y que las medidas las impone para proteger su rebaño.

El comunicado

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT) de Venezuela, informó sobre las medidas 'extraordinarias' adoptadas por el Gobierno Bolivariano en función de proteger las fronteras de su país ante el riesgo epidemiológico inminente que representa la actual epizootia de Fiebre Aftosa desatada en la República de Colombia.

​Señala que, en respuesta a la emergencia epidemiológica de Fiebre Aftosa en Colombia y la amenaza que representa para su Rebaño Nacional, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha decidido:

1.       Cerrar las fronteras al intercambio comercial con Colombia de animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la Fiebre Aftosa: rumiantes en pie, porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal.

2.       Intensificar la vigilancia epidemiológica en los Estados fronterizos, realizando vigilancia clínica en predios de riesgo, exhortando a la comunidad en general a que reporte, de manera inmediata, cualquier incidencia de animales que presenten babeo, claudicación, lesiones vesiculares y ulcerativas en boca, pezuñas, ubres y mucosas, así como cualquier otra afección de salud.

3.       Desplegar 60 Médicos veterinarios especialistas del INSAI y del MPPAPT, con apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Policía Migratoria, en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos, para afianzar las inspecciones de equipajes, naves, aeronaves y cualquier carga sospechosa procedente de Colombia.

4.       Vacunar contra Fiebre Aftosa a todo el rebaño bovino y bufalino del país, naciendo hincapié en las regiones fronterizas con Colombia, en el marco del presente ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa, que se viene desarrollando en el país desde el 15 de octubre de 2018, con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), cuyos técnicos se sumarán al cerco epidemiológico establecido por Venezuela para evitar el avance de la enfermedad desde territorio colombiano.

5.       Suspender y dejar sin efecto cualquier trámite para la importación de animales susceptibles, productos y subproductos de riesgo, procedentes de la República de Colombia.

6.       Ordenar el sacrificio inmediato, destrucción e incineración de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo procedente de Colombia y que sea detectado su tránsito ilegal dentro del territorio nacional.

7.       Reafirmar la vigencia de la Resolución DM/No.038/2017, del MPPAPT, mediante la cual: se suspendió la importación de animales y productos susceptibles de transmitir o vehiculizar el virus de la Fiebre Aftosa procedentes de la República de Colombia, protegiendo así la salud del Rebaño Nacional.​

Fuente: CONtextoganadero​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol