Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/05/2018

Villavicencio sede del primer Foro Regional de Agricultura Campesina Familiar

La actividad se va a celebrar en la capital del Meta el próximo 18 de mayo.

La conferencia busca determinar una ruta orientadora de articulación interinstitucional para el fortalecimiento regional en materia de producción agrícola campesina.

Con el objetivo de visibilizar las iniciativas regionales y locales de fortalecimiento a la agricultura campesina y familiar, y las estrategias de comercialización y producción agroecológica, el próximo 18 de mayo se realizará en la Universidad Santo Tomás de Villavicencio el primer Foro Regional de Agricultura Campesina Familiar 'Una apuesta para el Desarrollo Territorial Rural Sostenible'.

​Como un espacio para aunar esfuerzos que ayuden a la transformación para determinar una ruta orientadora de articulación interinstitucional para el fortalecimiento regional de la agricultura campesina familiar y comunitaria en el departamento, la Gobernación del Meta, en articulación con la institución de educación superior y diferentes gremios, darán apertura al evento.

El gerente de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico, Nelson Ontibón Dimate, indicó que se tocarán temas de conocimiento para socializar la cantidad de agroindustrias que hay actualmente, y qué tanta agricultura campesina sostenible tiene el departamento.

Allí se socializarán iniciativas locales de producción agroecológica y formas de comercialización directa; experiencias de transformación productiva local y la normatividad que incluye a la agricultura familiar, además de colectivizar los modelos circuitos cortos de comercialización con la participación de productores de agricultura campesina familiar.

"Dentro del foro presentaremos casos exitosos que tenemos en relación con la agricultura familiar y contaremos cómo hemos avanzado en estos temas de agricultura campesina de núcleo", puntualizó Ontibón. 

Vale la pena recordar que el país dio a conocer el modelo que adoptará en materia de agricultura campesina familiar y comunitaria, el cual busca contribuir, entre otros aspectos, a "la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural".

​El proyecto de resolución señala que los lineamientos constituyen el instrumento principal a partir del cual se deberá direccionar la acción del Estado para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria.

 

La visión de los lineamientos estratégicos de política pública para la ACFC

De acuerdo con esta resolución, "en el año 2038 la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria será la principal impulsora del desarrollo rural con enfoque territorial en Colombia y un pilar de la consolidación de la paz.

También señala que "su afianzamiento como sistema productivo y de organización será resultado de intervenciones integrales en función del mejoramiento del bienestar y buen vivir de la población rural, y de la sostenibilidad y productividad de la actividad agropecuaria".

 

El Plan nacional para el fomento y protección de la agricultura familiar

El proyecto de resolución establece la construcción de un "un plan nacional para el fomento y protección de la agricultura familiar, que apoyará proyectos integrales de producción, transformación y comercialización agropecuaria, incentivando y apoyando la producción sostenible y facilitando el acceso a bienes y servicios del Estado, para contribuir al afianzamiento de la población rural en sus territorios".

​Fuente:ContextoGanadero 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol