Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/09/2022

Visita de intercambio Ecuador – Colombia para fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria

El objetivo de esta visita fue realizar un intercambio para conocer las iniciativas relacionadas con la agricultura en transición y su relación con la producción de alimentos sanos ...

Obonuco, Nariño. En la semana del 22 al 27 de agosto de 2022 se realizó un ejercicio de intercambio de experiencias entre investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO de Quito (Ecuador).

Durante estas jornadas, el equipo del vecino país socializó "Qué rico es" (https://www.quericoes.org/), que corresponde a una iniciativa ciudadana que aboga por una alimentación sana y nutritiva de la población.

Por su parte, esta visita se enmarcó en el proyecto de AGROSAVIA -Fortalecimiento de capacidades para la innovación en la agricultura campesina, familiar y comunitaria tendiente a mejorar los medios de vida de la población vulnerable frente a los impactos del COVID-19 en la subregión centro del departamento de Nariño-, y en la iniciativa de investigación transdisciplinaria que involucra un equipo de cooperación internacional conformado por investigadores de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Reino Unido y Colombia.

El objetivo de esta visita fue realizar un intercambio para conocer las iniciativas relacionadas con la agricultura en transición y su relación con la producción de alimentos sanos, y las estrategias de investigación participativa que se desarrollan desde el Centro de Investigación Obonuco.

Se realizaron varias sesiones de trabajo, entre las cuales estuvieron reuniones interinstitucionales con representantes de AGROSAVIA y las instituciones vinculadas al proyecto de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, tales como Parque Soft, además visitas a las unidades y grupos que se vincularon al proyecto.

Este intercambio permitió a los visitantes conocer cómo se desarrolla el proyecto en mención, en lo que refiere a los procesos de transición de la agricultura hacia modelos más sostenibles, cuáles son los desafíos que tienen las organizaciones para fortalecerse, cómo se va avanzando en la promoción de una alimentación sana, no solamente para los consumidores sino también para los productores.

Por su parte, el equipo de investigadores que visitaron el Centro de Investigación socializaron su trayectoria, experiencias, y cómo han venido avanzando hacia concientizar a los consumidores sobre la importancia del consumo de verduras de forma regular en su dieta, enmarcado en la salud y la sostenibilidad.

Entre los aprendizajes generados de estas jornadas se encuentran los intercambios relacionados con las experiencias de investigación y la necesidad de continuar con la vinculación de los agricultores, las organizaciones en los diferentes niveles, desde la formulación, ejecución y socialización de los resultados de investigación, valorando el conocimiento de los productores. Igualmente se resaltó la necesidad de trasladar el foco de los consumidores a los mismos productores, impulsando su seguridad alimentaria y la calidad nutricional de los alimentos que ellos consumen; esto último se busca lograr a través de estimular y rescatar las formas tradicionales de cultivar, además de capacitar en formas de preparación y consumo.

Luis Felipe Rincón, investigador de AGROSAVIA, indicó que "uno de los aprendizajes más valiosos es el de continuar fortaleciendo la interrelación y el diálogo entre instituciones de investigación, y de diferente índole, tanto a nivel local, como nacional e internacional. Es importante continuar con estos intercambios y relacionamiento de modo que podamos visibilizar nuestro trabajo y aprender de las experiencias externas".​

Fuente: Agrosavia​​​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol