Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/08/2020

Vitrinas tecnológicas de las variedades de soya y arroz en el departamento del Meta

Estas vitrinas están listas para ser presentadas a los semillitas y empresarios ...

Villavicencio, Meta. Agosto 28 de 2020. Una estrategia de transferencia de tecnología que se adelanta en el departamento del Meta son las Vitrinas tecnológicas de cultivos transitorios de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, establecidas con las variedades de soya Corpoica Superior 6, Corpoica Achagua 8, Corpoica Guayuriba 9, Corpoica Iracá 10, Agrosavia Primavera 11 y Serena, así como las variedades de arroz Corpoica Llanura 11 y Agrosavia Porvenir 12.

Estas vitrinas están listas para ser presentadas a los semillitas y empresarios, tanto en Centro de Investigación La Libertad, como en la estación experimental Taluma, localizados en los municipios de Villavicencio Km 17 y en el municipio de Puerto López Meta km 92 vía Puerto López-Puerto Gaitán, las cuales a su vez fueron registradas en el ICA para producción de semilla básica y tener disponibilidad para futuros planes de negocio que lleven al licenciamiento de la oferta genética Corporativa.

Luis Alfonso Gonzalez quien es el investigador principal de este proyecto, asegura que el potencial de estos materiales como alternativas de producción en la altillanura colombiana, permite tener siembras en rotación en los dos semestres del año para los diferentes ecosistemas de la Orinoquia.

La soya es una leguminosa que fue introducida en el marco de los programas de mejoramiento genético de la Corporación, con un establecimiento de 32.600 has en la altillanura plana y 750 en el Piedemonte llanero en el año 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales "FENALCE". Este cultivo contribuye a la ampliación de la frontera agrícola como una alternativa bajo los sistemas rotacionales maíz-soya y soya-arroz, lo cual se considera un negocio rentable a quienes le apuntan a la implementación de nuestros desarrollos tecnológicos.

El establecimiento de las vitrinas, con aproximadamente diez hectáreas demuestra el esfuerzo institucional, que busca dar a conocer alternativas tecnológicas para la Orinoquia colombiana resaltando los principales atributos, ventajas comparativas, así como las recomendaciones técnicas de manejo de nuestras variedades.

Fuente: Agrosavia

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol