Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 07/02/2020

Viveristas de Risaralda se apoyan en el ICA para ofrecer calidad y competitividad en sus viveros

Se realizaron visitas de inspección en los municipios de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Belén de Umbría.

Pereira y Belén de Umbría son los municipios risaraldenses con mayor número de viveros.

La calidad de los materiales de propagación vegetal son  el inicio de la producción agrícola.

Risaralda es el epicentro para la propagación de  plántulas cafetos y arbolitos de aguacates para toda la región.

Risaralda, febrero 07 de 2020. En 13 viveros del departamento de Risaralda, el ICA realizó visitas de inspección, vigilancia y control,  con el objetivo de verificar su calidad fitosanitaria y determinar la presencia o ausencia de plagas de control oficial.

Las visitas se realizaron en viveros cafeteros, de ornamentales y frutales, de los municipios de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y Belén de Umbría.

El ICA, como autoridad sanitaria, supervisó el cumplimiento de la normatividad establecida para los viveros y socializó la importancia de producir y distribuir material vegetal de propagación de calidad agronómica y genética.

Así mismo, se recordó la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, para aumentar la productividad y competitividad de los productos, y ofrecer plantas sanas y vigorosas, provenientes de viveros legalmente autorizados.

"Cuando los productores rurales y ciudadanos urbanos compran en viveros registrados, pueden exigir el cumplimiento de las normas ICA y, de esta manera,  seleccionar plantas o árboles acorde a sus necesidades, disminuyendo el riesgo de adquirir material vegetal de mala calidad y minimizar los riesgos de plagas en sus predios", afirmó Luis Alberto Hincapié, gerente (e) de la seccional del ICA en Risaralda.

El ICA aplicará los procesos administrativos sancionatorios a los viveros que no se registren o estén omitiendo el cumplimiento de la normativa, y seguirá apoyando los procesos de solicitud, actualización y renovación de registros.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol