Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 26/09/2019

Ya somos el cuarto productor de aguacate del mundo y tenemos todo para convertirnos en grandes exportadores

En la instalación del IX Congreso Mundial de Aguacate en Medellín

Medellín (Antioquia) 24 de septiembre de 2019 (@MinAgricultura - @AndrsValencia9). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, instaló IX Congreso Mundial de Aguacate; el cual, por primera vez en la historia, se lleva a cabo en Colombia.  En el acto de apertura, el jefe de la cartera agropecuaria presentó la estrategia que el Gobierno ha implementado para impulsar y ordenar la productividad de este sector, "que ya nos tiene como el cuarto productor del mundo de esta fruta y nos permite apostarle a que en muy pocos años nos convertiremos en grandes exportadores".

Colombia ocupa el tercer lugar en áreas sembradas a nivel mundial, registrando 54.000 hectáreas que representan el 6%. Ostenta el cuarto lugar en producción, logrando un 11% del total producido en todo el mundo, con más de 540.000 toneladas, resaltó el ministro Valencia.

Así mismo,  en el evento que se realiza en Medellín (Antioquia) hasta el próximo 26 de septiembre, el funcionario explico la política de diplomacia sanitaria, con la que se viene abriendo mercados internacionales para este y otros productos.  En tal sentido,  destacó que actualmente el aguacate Hass de nuestro país se puede exportar a China, Japón, Argentina, UE, Emiratos, EEUU y Perú.

"No es coincidencia, que se haga este evento mundial en nuestro país y en Antioquia, uno de los de mayor producción de aguacate en Colombia, señaló Valencia Pinzón: "el mundo le tiene el ojo puesto al aguacate colombiano por sus grandes oportunidades para agroecológicas".

Según dijo el funcionario, aproximadamente el 75% del área sembrada en aguacate corresponde a variedades pieles verdes, criollos o antillanos y el 25% restante se encuentra establecida en la variedad Hass.

En los últimos 5 años la producción de aguacate creció 89%, como efecto  combinado entre  el aumento en el área cosechada (62%) y el rendimiento (17%).   Los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, y Quindío, representan el 86% del total del área sembrada de aguacate en el país.   Tolima es el departamento con mayor producción con una participación del 18% del total nacional.

El ministro valencia destacó que de esta actividad se benefician  cerca 13.000 productores y sus familias, en aproximadamente 18.000 unidades productivas: "Alrededor de 54.000 personas en el país, se ven involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate" agregó.

El 94% de la producción abastece el mercado doméstico y el 6% restante se destina a la exportación.  Se estima que el consumo per cápita en Colombia aumentó cerca de 70% en los últimos 5 años, pasando de 6,1 a 10,3 Kg / persona / año

El principal destino de exportación para el aguacate colombiano es el continente Europeo, principalmente Países Bajos, España y Reino Unido.  Durante los primeros cuatro meses del 2019 se exportación de más de 22.600 toneladas de fruta en fresco.  ​

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol