Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/07/2021

Blockchain para conocer la dinámica de los precios en el sector de la panela

La UPRA usará tecnología Blockchain, con este proyecto se procura lograr tener un mayor conocimiento de cómo se forma y evoluciona el precio de los productos agropecuarios transados en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA – usará tecnología Blockchain para conocer la dinámica de precios del sector panelero en Colombia. La actividad permitirá a los gremios tener un mayor conocimiento del comportamiento de los precios en la cadena, especialmente de los productores y asociaciones de diferentes zonas del país y, a partir de ello, orientar mejorar los recursos y esfuerzos dedicados a fortalecer y mejorar la producción, asistencia, organización, gestión y comercialización en este caso de la panela.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, define la tecnología Blockchain (cadena de bloques), como una especie de libro contable que está a la vista de todos, distribuido en forma de red y donde cualquier anotación será notificada a todos los participantes del proceso.

Partiendo de lo anterior, en un ejercicio de innovación aplicada que es desarrollado con el apoyo del Ministerio de las TIC y que integra a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, y la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, se adelantará un piloto de información basado en tecnología Blockchain.

Se trata de almacenar y gestionar la trazabilidad de los precios de mercado de un producto agropecuario como la panela, desde su primera actividad de comercialización hasta la compra del consumidor final, con esto poder identificar las dinámicas de los precios, además de convertirse en un insumo para identificar casos de pobreza monetaria y eliminar posibles procesos de especulación, así como también, gestionar la trazabilidad de los precios de productos agropecuarios al identificar factores que afectan la definición del precio por parte de los diferentes actores de la cadena.

El Director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, explicó que "es importante resaltar que la gran mayoría de productos agropecuarios que se negocia de manera informal en las plazas de mercado, no tiene instrumentos efectivos que monitoreen los precios por lo que existen grandes fluctuaciones en pequeños espacios de tiempo que generan en los agricultores altos grados de incertidumbre a los mercados donde comercializan sus productos".

Agregó que con el piloto Blockchain, "los empresarios del gremio panelero podrán proyectar sus ingresos en la estructura de costos de producción, teniendo en cuenta que en la actualidad se hace difícil y no permite que el agricultor cuente con información para la toma de decisiones".

La tecnología genera una mayor seguridad, transparencia, integridad y trazabilidad de los datos, además de permitir que cualquier actor dentro del sistema pueda conocer la información de los otros actores, lo cual genera una mayor confianza en el proceso de formación de los precios.

La tecnología Blockchain se puede extender a otros procesos que se presentan en la producción agropecuaria y son susceptibles de ser mejorados con la implementación de las tecnologías, adicionalmente, permitirá a la UPRA fortalecer los procesos de planificación y ordenamiento productivo, así como desarrollar políticas públicas con datos más certeros. De igual forma para el productor es importante la transparencia en el proceso de formación de precios para tener capacidad de negociación frente a su primer comprador.

Fuente: Corrillos

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol