Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/02/2019

¿Sabe usted cuáles los servicios ecosistémicos asociados al suelo?

Estos son todos los servicios que nos brinda el suelo, entre los cuales están los servicios ecosistémicos.

El suelo es un componente vital del ambiente, por lo cual su cuidado es esencial para el sostenimiento y la productividad de los sistemas agropecuarios. Aprenda algunos datos sobre la calidad y las funciones de este recurso, así como los beneficios que nos brinda.

 

Este recurso está constituido por minerales (45%), aire (25%), agua (25%), materia orgánica y organismos (5%) que desempeñan procesos fundamentales, pero su disponibilidad es limitada. 

 

Así lo señala la "Guía de buenas prácticas para la gestión y uso sostenible del suelo en áreas rurales", un documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

 

De acuerdo al texto, una gestión adecuada del suelo constituye un factor esencial en la agricultura sostenible, así como también contribuye a regular el clima y salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

 

Estos corresponden a "aquellos procesos y funciones de los ecosistemas que son percibidos por los seres humanos como un beneficio (de tipo ecológico, cultural o económico) directo o indirecto".

 

Van desde los servicios de aprovisionamiento como comida y agua; servicios de regulación de inundaciones, sequías, degradación del terreno y enfermedades; de sustento como la formación del sustrato y el reciclaje de los nutrientes, y culturales, (recreacionales, espirituales, religiosos u otros beneficios no materiales).

 

Así pues, del suelo dependen la producción de alimentos (el 95% provienen del mismo), las reservas de agua dulce y la captura de carbono, que se estima en dos tercios del carbono fijado en el planeta, y es un servicio fundamental para el mantenimiento del equilibrio ecológico en el planeta.

Calidad del suelo

La calidad del suelo se define como la capacidad específica que tiene un suelo para funcionar en un ecosistema natural o antrópico de acuerdo a sus funciones.

1.       Promover la productividad del sistema sin perder sus propiedades físicas, químicas y biológicas (productividad biológica sostenible)

2.       Atenuar contaminantes ambientales y patógenos (calidad ambiental)

3.       Favorecer la salud de plantas, animales y humanos.

Fuente: ContextoGanadero​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol