Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO de AGOSTO de 2019

​BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO  de AGOSTO de 2019

​Las condiciones de calentamiento en el Pacífico Tropical asociadas al evento “El Niño” muestran una transición paulatina hacia la neutralidad, que se prevé se mantendría hasta finales del año; sin embargo, el retorno a las condiciones normales no es inmediato. Como ha venido ocurriendo a lo largo del año, otras señales de variabilidad climática, diferentes a El Niño, seguirán determinando el comportamiento de las lluvias y no se descarta la ocurrencia de eventos extremos locales de corta duración durante los próximos meses.

Agosto hace parte de la temporada de menores lluvias de la región Andina y sur de la región Caribe, mientras que en la Amazonia y en los llanos orientales se reducen las lluvias respecto a julio.

Durante agosto podrían presentarse deficiencias de lluvias generalizadas en las regiones Andina y Caribe. Se resalta de manera particular las deficiencias hídricas en el Caribe seco, Norte de Santander, los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, Huila, Tolima, Nariño, oriente del Valle del Cauca, litoral Caribe, altiplanos Cundiboyacense, Cauca y de Nariño y región central de Vaupés. Esta situación podría agravar el déficit sostenido que se ha venido presentando en la humedad del suelo en ciertas regiones.

Excesos de lluvia podrían presentarse en algunas zonas de la Orinoquia y Amazonia durante el próximo mes.