Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO MENSUAL de SEPTIEMBRE de 2019

​10/09/2019

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO MENSUAL de SEPTIEMBRE de 2019​

​Septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe​​, áreas influenciadas por el tránsito de ondas del este, la actividad ciclónica del Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT). Las lluvias en la Orinoquía disminuyen respecto de agosto, pero continúan siendo altas, mientras en la Amazonia las lluvias aumentan respecto al mes anterior.

Para septiembre los más probable son lluvias por debajo de lo normal en las regiones Caribe y Andina con probabilidades entre el 50% y 60%. En la región Pacífica se esperan lluvias cercanas a los promedios, así como en la Orinoquia y Amazonía, excepto en sectores de Meta, Guaviare y oeste de Vaupés, donde se predicen lluvias por encima de los promedios con una probabilidad entre el 40% y 50%.

Para octubre se prevén lluvias por debajo de los promedios en las regiones Andina, Caribe y sectores de Arauca, Casanare, Valle del Cauca y el trapecio amazónico, con probabilidades que oscilan entre el 45% y 60%. Para el resto del país se estiman lluvias cercanas a los promedios excepto en el Golfo de Urabá, norte de Chocó y algunos sectores del centro de la Amazonía, donde lo más probable son lluvias por encima de lo normal con probabilidades entre el 40% y 45%.

Para noviembre lo más probable es que se presenten lluvias por encima de lo normal en el centro y sur de la región Andina, así como en el centro de la región Caribe y en la Guajira con probabilidades entre el 40% y 45%.