Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO NACIONAL de JUNIO de 2019

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO NACIONAL de JUNIO de 2019​


Se prevé que un Fenómeno El Niño de intensidad débil sigua presente en el Océano Pacifico durante el trimestre JJA con una probabilidad cercana al 70%, mientras la probabilidad de que se produzca un fenómeno El Niño intenso parece ser baja.
Junio hace parte de la temporada de transición a menores lluvias de la región Andina y la temporada de mayores lluvias en la Orinoquia.

La fase subsidente de la oscilación Madden&Julian (MJO) favorecería la disminución de la nubosidad y de las lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

Para junio se estiman precipitaciones por debajo o próximas a los promedios en las regiones Andina y Caribe con una probabilidad cercana al 50% en cada caso. Sin embargo, no se descartan algunos fenómenos locales y/o eventos extremos que puedan generar excesos de lluvia sobre el Piedemonte
Llanero.

Sobre la región Pacífica, para el resto de los Llanos orientales y sobre la Amazonía, se esperan precipitaciones cercanas a los valores climatológicos.

Para el trimestre junio-julio-agosto (JJA), se prevén precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de las regiones Caribe y Andina, recipitaciones por encima de lo normal en las regiones Orinoquia y Amazonía. Sobre la región Pacífica se esperan volúmenes de precipitación cercanos a los valores climatológicos excepto al oeste de Nariño, donde se prevén lluvias por encima de lo normal.