Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > Boletín Agroclimático regional Córdoba Febrero de 2019

Boletín Agroclimático regional Córdoba Febrero de 2019

​El comportamiento de las lluvias en el departamento durante los últimos meses ha sido por debajo de los promedios, asociado al calentamiento presentado en el océano pacifico y al probable evento ‘El Niño’ a desarrollarse en el primer trimestre del 2019.

Los eventos ‘El Niño’ y ‘La Niña’ son alteraciones del calor promedio almacenado en las aguas del océano Pacífico ecuatorial, las cuales cambian el movimiento normal de la atmosfera y alteran las lluvias y temperaturas que deben registrarse sobre el departamento.

En cuanto a la cantidad de lluvia que debe caer en los próximos meses, históricamente en el trimestre febrero – abril, las cantidades de lluvia disminuyen representativamente dando que es la temporada seca del Caribe húmedo, con las menores cantidades en la zona Norte y las mayores hacia la región Sur de Córdoba. Para el bimestre febrero - marzo las lluvias se reducen en algunos casos a cero milímetros para sectores muy puntuales del norte del departamento, mientras que municipios de la parte sur siguen captando lluvias de características ligeras particularmente al inicio del mes.