Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > Boletín Agroclimático regional Cauca Diciembre de 2018 y enero de 2019

19/12/2018

​​

Boletín Agroclimático regional Cauca Diciembre de 2018 y enero de 2019

Dado que se tiene una probable consolidación del evento El Niño, es muy importante implementar reservorios u otros mecanismos para cosechar las aguas lluvias que se presenten para consumo doméstico y regar el cultivo.

En diciembre se presentan condiciones de humedad en el suelo para realizar siembras. En caso de tener plántulas, colinos o almácigos listos para la siembra, es buen momento para trasplantar al sitio definitivo.

Por la presencia de lluvias es buen momento para realizar los abonamientos orgánicos, aplicaciones de cales u otras enmiendas y las fertilizaciones edáficas (aplicación al suelo)

Es importante monitorear las plagas y enfermedades estacionales que se asocian con las lluvias.

Construir o hacer mantenimiento a las zanjas de drenaje de los terrenos y de las orillas de caminos y carreteras, así como también de las alcantarillas.


Recomendaciones para heladas

En enero existen altas probabilidades de presentarse disminuciones de temperatura por debajo de 3°C, lo cual conlleva a diversos tipos de daños fisiológicos en la planta que varían considerablemente de cultivo a cultivo, pero al final se refleja en la calidad y cantidad de los productos.

​A nivel agrícola. Los cultivos que pueden ser más afectados por las heladas son flores, maíz, papa, fresa, quinua y hortalizas como fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, tomate, remolacha, entre otras.