Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > Boletín agroclimático Regional - Magdalena, Cesar y La guajira septiembre 2018

10/09/2018

​​​

Boletín agroclimático Regional - Magdalena, Cesar y La guajira septiembre 2018

De acuerdo a la climatología de la región en septiembre comienza la segunda temporada de lluvias para los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, viniendo de una temporada seca de mitad de año (junio, julio y agosto) que incluso estuvo por debajo de los valores climatológicos. En septiembre la tendencia es al aumento en los volúmenes de precipitación en comparación a agosto para los tres departamentos, siendo el primer mes de la segunda temporada de lluvias en el año en la región. Se destaca la parte norte de La Guajira, en la cual ya se esperan volúmenes alrededor de 50mm, mientras que al sur los volúmenes son mucho mayores, debido a la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para Magdalena y Cesar los volúmenes climáticamente se encuentran entre los 100 y los 250mm, a excepción de los alrededores de la Sierra que tiene volúmenes más altos.

 

En octubre, la tendencia continua al aumento en los volúmenes de precipitación en comparación a septiembre, para los tres departamentos, siendo el mes central de la segunda temporada de lluvias y además el mes más lluvioso del año en la región, llegando a tener incluso volúmenes por encima de 600mm en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

En noviembre los volúmenes empiezan a disminuir en comparación a octubre y se presenta un patrón muy similar a septiembre. Estas disminuciones van camino hacia la temporada seca de diciembre, enero y febrero, sin embargo los volúmenes en noviembre continúan siendo importantes y pueden ser útiles para muchos sectores.​