Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > Boletin 33 Agroclimatico Nacional septiembre de 2017

​​​Boletín No 33 Agroclimático Nacional​ - Septiembre de 2017

​​De acuerdo con los análisis del Instituto de Investigación Internacional para Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), no hay probabilidades representativas para el desarrollo de un fenómeno “El Niño” o “La Niña” en los próximos meses. 

Adicionalmente, las Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (ATSM) durante el último período (entre el 21 y 28 de agosto de 2017), mostraron una tendencia al enfriamiento de las aguas en la mayor parte del Océano Pacífico Ecuatorial, bajo esta situación de interacción océano-atmósfera, Colombia se encuentra en condición ENSO-Neutral. 

Septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada lluviosa, especialmente en las regiones Andina y Caribe. Durante este periodo se presenta la influencia del tránsito de ondas tropicales del este, la actividad ciclónica del Océano Atlántico y Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) del norte hacia el centro del país. La Orinoquía está atravesando su época de mayores precipitaciones y para éste mes, se espera que éstas dependan más de las fluctuaciones asociadas a la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (SACZ).​