Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > Boletin Agroclimatico Nacional Enero 2020

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO MENSUAL DE ENERO DE 2020

Actualmente y para el primer trimestre de 2020, predominará la fase neutral El Niño-Oscilación Sur (ENOS). Por lo mismo, serán las escalas de variabilidad climática asociadas a la estacionalidad propia de inicio de año, modulada por la oscilación intraestacional, las que explicarán las condiciones climáticas sobre gran parte del territorio colombiano.

Sobre las condiciones climáticas de diciembre 2019, las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal para gran parte de la Región Caribe, y en algunas zonas de la Región Andina y la Orinoquia. Por el contrario, para la Región Amazonia se presentaron precipitaciones muy por encima de lo normal.

La climatología del mes de enero (1981-2010) en el país se caracteriza por una temporada “seca” o de bajas precipitaciones en las regiones Caribe, Andina y Llanos Orientales. De otro lado, abundantes precipitaciones es lo normal en las regiones Pacífica y Amazonía. Para zonas de altiplano y montaña, es frecuente la ocurrencia de bajas temperaturas y presencia de heladas.

En cuanto a la predicción climática para el mes de enero, se espera que las precipitaciones se presenten con valores muy cercanos a los promedios climatológicos, anteriormente señalados.