Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Capacitación > INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

28/03/2022

Informe de rendición de cuentas 2021

El presente informe tiene como objeto dar a conocer a la ciudadanía en general las principales acciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la vigencia 2021 (corte enero-septiembre 2021) y algunos avances del cuatrienio, de conformidad con el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011.

Con respecto a este informe es importante recordar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es el encargado de "orientar y dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, y en general de las áreas rurales del país", motivo por el cual se expondrán los avances y resultados obtenidos por el G​obierno Nacional de la mencionada política del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, correspondientes al año 2021.

El primer capítulo realiza un breve contexto sobre las principales variables macroeconómicas, tales como el comportamiento del valor agregado del sector, IPC, balanza comercial e indicadores de bienestar social campesina, entre otros.

En el segundo capítulo se expone el resultado de los esquemas de seguimiento de las principales agendas e instrumentos de planeación sectorial: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Plan Nacional de Desarrollo, Plan Marco de Implementación (Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto Armado) y Plan Estratégico Sectorial (PES) con corte a septiembre 2021. En este contexto hacemos una especial invitación a que la ciudadanía navegue sobre los diversos enlaces que relacionamos en cada instrumento, para que puedan consultar con mayor detalle los avances de los indicadores sectoriales que encontrarán en las plataformas de ODS, SINERGIA, SIIPO y en los informes de seguimiento del PES.

El tercer capítulo describe los principales avances de la política trazada en las diversas temáticas de la cadena de valor de nuestro sector desde el acceso a tierras hasta el apoyo a la comercialización, las cuales tienen por objeto la transformación y el desarrollo del área rural hacia el logro de la productividad y la competitividad agrícola, pecuaria, agroindustrial y la búsqueda por posicionar el sector primario de la economía nacional en los primeros lugares.

Sobre estos avances de la política sectorial, cabe destacar, entre otras gestiones, que en lo corrido del 2021 (enero-septiembre) se han formalizado 2.956 hectáreas en beneficio de 2.777 familias, y se han entregado 2.056 títulos regularizados, que otorgan acceso a tierra, y que equivalen a 23.428 hectáreas, beneficiando a 1.982 familias. Además se ha realizado la gestión para la entrega o compensación de un total de 1.026 predios de conformidad con la política de restitución de tierras.

Con respecto a la entrega de bienes y servicios públicos rurales, se resalta durante 2021 la rehabilitación, complementación y/o modernización de 20.724 hectáreas con distritos de adecuación de tierras, la prestación del servicio público de extensión agropecuaria a 6.653 productores, y la materialización de la entrega de 1.914 viviendas nuevas rurales y 124 viviendas mejoradas rurales de subsidios otorgados en vigencias anteriores.

En términos de ordenamiento, transformación y producción agropecuaria, es importante mencionar que se formuló el "Plan de Ordenamiento Productivo para la cadena láctea en Colombia a 20 años" y que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho un acompañamiento permanente para fortalecer las principales cadenas productivas agropecuarias. Paralelamente el Instituto Colombiano Agropecuario ha promovido la sanidad e inocuidad de la producción y aumentado su admisibilidad en el mercado externo. Particularmente durante el 2021 se logró la admisibilidad de 19 productos agropecuarios (9 productos agrícolas y 10 productos pecuarios) en 15 países.

Adicionalmente para el periodo de enero a septiembre 2021, se han desarrollado 18 ofertas tecnológicas con una estrategia de transferencia de tecnología definida que contribuyen a mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

En lo concerniente a financiamiento es importante mencionar que a través del Crédito de Fomento Agropecuario, durante enero-agosto 2021 (ultimo corte disponible), se han registrado 314.819 operaciones de crédito por valor de $18,06 billones para todos los tipos de productores a nivel nacional y a través del Fondo Agropecuario de Garantías se movilizaron recursos al sector agropecuario por un valor cercano a los $2,43 billones de pesos representados en 198.405 operaciones.

Por otra parte, se resalta que entre enero y septiembre de 2021, la ADR ha cofinanciado 27 PIDAR en 17 departamentos, por un valor de $ 17.023 millones, mientras que con el programa de Alianzas Productivas para la vida del MADR se plantea vincular a 442 alianzas de pequeños productores rurales al cerrar el año y también que con el programa de Coseche y Venda a la Fija-Agricultura por Contrato se ha logrado que 63.784 productores suscriban acuerdos comerciales, y en lo que lleva el presente cuatrienio un total de 193.859 productores

Posterior a estos avances, el informe cuenta con un capítulo relacionado con las políticas transversales del sector tales como la de Reactivación, la cual describe las principales medidas sectoriales que tienen por objeto la reactivación productiva del sector agropecuario en el marco de la afectación por la pandemia COVID 19. También se describe el enfoque de derechos humanos y las políticas transversales con Enfoque Diferencial: Mujer Rural, Comunidades Étnicas y Joven rural, mediante las cuales se promueve el desarrollo progresivo del principio de igualdad y no discriminación.

Adicionalmente se señalan los avances de la Política de Paz con Legalidad, incluidos resultados del Plan Marco de Implementación, así como los avances de los 3 Planes Nacionales Sectoriales de la Reforma Rural Integral que ya se encuentran aprobados y adoptados. Esta sección también incluye un subcapítulo relacionado con la Seguridad Alimentaria en el cual se incluyen las principales gestiones de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria CISAN.

El último capítulo cierra con un informe sobre la gestión institucional del ministerio: Talento Humano, Contractual, TICS (avances de mi Registro Rural) y gestión presupuestal.​