Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/01/2021

En Nariño, el ICA les pone el ojo a las moscas de la fruta

El ICA le pone el ojo a las moscas de la fruta en Nariño.

Colombia actualmente está libre de moscas de la fruta del género Bactrocera.

Por los daños directos que ocasionan a la producción frutícola nacional, la detección de moscas de la fruta, es uno de los componentes básicos en los programas de control.

Pasto. Iniciando el año 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa con el servicio de monitoreo y mantenimiento a la red de trampeo para moscas de la fruta en Nariño.

"La ruta de monitoreo de moscas de la fruta es muy importante en esta región del país debido a que es zona de frontera, además del incremento del área sembrada con cultivos de frutales en Nariño", señaló Jorge Zambrano Agreda, gerente seccional del ICA en ese departamento.

El funcionario agregó que "por la vía Panamericana que atraviesa el departamento desde Rumichaca (frontera con Ecuador) hasta Remolino (límite con el departamento del Cauca) se transporta gran cantidad de fruta importada, al igual que cargamentos de fruta para exportación que van desde otros departamentos del interior del país".

En Nariño, el ICA tiene instaladas tres rutas de monitoreo, así:

1)Nativas y Ceratitis: 28 trampas (7 Mcphail y 21 Jackson), desde la ciudad de Ipiales hasta el municipio de Chachagüi, pasando por los municipios de Contadero, Iles, Imués, Yacuanquer, Tangua y Pasto.

2)Exóticas clima cálido: 24 trampas ubicadas en San Andrés de Tumaco (6 Mcphail y 28 Jackson).

3)Exóticas clima frio: 19 trampas (4 Mcphail y 15 Jackson), ubicadas en el Puente Internacional Rumichaca, Ipiales y Pasto.

Mediante el monitoreo se ha identificado la presencia en el departamento de las especies: Ceratitis capitata, Anastrepha complejo fraterculus, Anastrepha obliqua y Anastrepha striata. Servicio de monitoreo a la ruta Nativas – Ceratitis (Corregimiento de Catambuco – municipio de Pasto).

Con el fin de prevenir el ingreso de especies exóticas de mosca como el género Bactocera, así como vigilar la población de las especies de moscas de la fruta presentes en Nariño,  el personal del ICA realiza cumplidamente el monitoreo a toda la red de trampeo que conforman las tres rutas.

Fuente: ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol