Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/09/2014

Avanza Solución para Proveer Agua a la Guajira, Anuncia Gobierno Nacional - 01 de Septiembre de 2014

Avanza Solución para Proveer Agua a la Guajira, Anuncia Gobierno Nacional - 01 de Septiembre de 2014

  • ​​Ministros de Agricultura e Interior y Directores de Prosperidad Social y Gestión del Riesgo, se trasladaron a la Guajira para avanzar en soluciones.

Durante su visita al departamento de la Guajira, la delegación del Gobierno Nacional, encabezada por los Ministros de Agricultura e Interior y los representantes de la comunidad, evaluaron los avances del plan de acción que se viene adelantando en esta zona del país para enfrentar la situación que se vive por cuenta de la ola de sequía.

Según el titular de la cartera agropecuaria, se han llevado a cabo acciones como el suministro de más de 30 millones de litros de agua a los habitantes y productores de la región, lo cual ha permitido mitigar las consecuencias que se le han presentado a los lugareños.

“Adicional a ello, suscribimos un acuerdo con la Gobernación de la Guajira para el desarrollo de 100 proyectos productivos dentro de los que se contempla la construcción de pozos profundos”, aseguró el Ministro Iragorri.

Agregó que el Gobierno Nacional tiene un compromiso muy importante con esta región, por lo cual se viene adelantando una transformación trascendental desde el mes de febrero de este año en el departamento. “Los compromisos se vienen cumpliendo; las cosas no siguen igual y la emergencia tampoco” señaló el Ministro.

Agregó que lo importante es que hay voluntad política, por lo cual se firmarán nuevos acuerdos que por instrucción del Presidente Juan Manuel Santos, iniciarán su ejecución de manera inmediata.

Durante su visita hizo referencia al proyecto del Distrito de Riego de Ranchería, enfatizando la importancia del mismo para solucionar los problemas de agua en la zona.

“Tengan la plena seguridad que el tema de Ranchería no va a seguir igual. La prioridad de la gente es el agua y la generación de energía es clave”, concluyó.

Agregó que ya se inició el proceso de contratación de los estudios por parte de Planeación Nacional “para darle prioridad al proyecto de acueducto para nueve municipios, así como al distrito de riego correspondiente” destacó Iragorri Valencia.

Por su parte el Gobernador de la Guajira, José María Ballesteros, manifestó que está demostrado que el Gobierno ha tomado como prioridad los problemas del departamento y que se están ejecutando las acciones pertinentes para favorecer a los habitantes de la región.

“Existe un compromiso del Gobierno Nacional con los temas de agua y de desarrollo en la Guajira”, destacó el Gobernador.

En la Mesa de Negociación con el Comité de Dignidad de la Guajira participaron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la directora del Departamento de Prosperidad Social, Tatyana Orozco; el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, el Gobernador de la Guajira, José María Ballesteros y alcaldes municipales, así como representantes de la sociedad civil.





Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol