Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/10/2014

MinAgricultura Destinará $10 mil millones a la Competitividad del Sector Floricultor - 10 de Octubre de 2014

MinAgricultura Destinará $10 mil millones a la Competitividad del Sector Floricultor - 10 de Octubre de 2014

  • ​Jefe de la cartera agropecuaria indicó que también se apoyarán a familias floricultoras en adecuación de vivienda rural y crédito.

Con el fin aportar a la competitividad del sector floricultor y beneficiar a las familias campesinas que se dedican a esta actividad en Colombia, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que en 2015 se destinarán para este sector recursos superiores a los 10 mil millones de pesos.

Parte de estos recursos se destinarán al desarrollo rural del sector y a la promoción del mercado de las flores en el exterior, señaló el Ministro de Agricultura.

 “Así como se lo he manifestado a otros gremios agropecuarios, la idea es construir un plan especial para cada sector. Debemos generar uno específico para las flores, con lo cual se inviertan los recursos en lo que la gente y las regiones necesita. Esto es desarrollo rural y  promoción del mercado en el exterior”, expresó el Ministro en el marco de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.

Agregó Iragorri Valencia que para darle un mayor “empujón a este sector”, se debe invertir en los productores y sus familias. “Es por ello que también vamos a destinar recursos para temas de mejoramiento de vivienda rural de los floricultores y acceso a crédito. La idea es trabajar conjuntamente en el desarrollo de una política pública que beneficie al campo colombiano”, afirmó.

En este mismo espacio, el Ministro también destacó el desempeño de este sector, el cual  “fue capaz en diez años de duplicar su productividad, se formalizó más rápido que los otros con 350 mil empleos generados y se convirtió en el segundo país exportador de flores en el mundo y el primero de los Estados Unidos”.

Las flores en cifras

El sector genera cerca  de 15 empleos por hectárea, para un total de 130 mil plazas, todas formales.

Del total de flores cultivadas en Colombia, cerca del 97 % se exporta, lo cual consolida al país como el segundo en exportación de este producto, solo superado por Holanda.

Así mismo,  Colombia se constituye como el principal proveedor de flores de los Estados Unidos, con cerca del 80 % en volumen y el 65 % en valor, seguido sucesivamente por Rusia, Japón, Inglaterra y Canadá.

En total son 90 países a los que Colombia exporta flores. Cabe señalar que en 2013 se exportaron flores por el orden de los 1.335 millones de dólares.
 
Gracias a las flores, el aeropuerto El Dorado se constituyó en el principal puerto de carga de exportación, por encima de los de Ciudad de México y Sao Paulo.

En la celebración de San Valentín se triplican los despachos de flores con la salida de 35 vuelos en aviones de gran capacidad como 747 y DC 10.

El sector de flores se ubica un 75 % en la Sabana de Bogotá, 20 % en Antioquia y 5 % en el resto del país.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol