Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/12/2014

Crédito más Fácil, Ágil y a la Medida de los Campesinos Colombianos - 16 de Diciembre de 2014

Crédito más Fácil, Ágil y a la Medida de los Campesinos Colombianos - 16 de Diciembre de 2014

  • ​‘Agroágil’ es la nueva solución financiera del banco para todos los productores agropecuarios, que busca atender oportunamente sus necesidades financieras de corto plazo.

  • Los 40 productos agropecuarios con mayor demanda de financiación, contarán a partir de ahora con un traje a la medida de los campesinos, de acuerdo con los ciclos productivos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Banco Agrario de Colombia como entidad vinculada, viene adelantando acciones contundentes para convertir al banco en una entidad más moderna, ágil y orientada a brindar acompañamiento integral y permanente, a los productores agropecuarios del país; por esta razón, se ha puesto a disposición de los campesinos la Solución ‘Agroágil’.

Se trata de un cupo rotativo de crédito para libre inversión o capital de trabajo, orientado a brindarles a sus clientes una oportuna disponibilidad de dinero, para atender sus necesidades financieras de corto plazo.

‘Agroágil’ busca financiar a los mejores clientes de la entidad, por el buen comportamiento que han tenido con el banco. Este producto les permitirá acceder a recursos para suplir sus necesidades diarias de forma inmediata (aprobación en tres días), con la mejor tasa del mercado, sin papeles o trámites engorrosos, ni codeudor.

Ajuste de 40 líneas de crédito

El Banco Agrario también acaba de revisar y ajustar las condiciones de las 40 actividades agropecuarias (26 actividades agrícolas y 14 pecuarias) con mayor demanda de financiación, asegurando que los plazos, periodos de gracia, amortización a capital y pago de intereses, estén acordes con sus ciclos vegetativos y productivos, así:

Agrícolas: café, plátano, caña de azúcar, banano, granadilla, mora, tomate de árbol, lulo, guanábana, maracuyá, pitahaya, mango, cítricos, aguacate, flores, caña panelera, cacao, arroz, fresa, papa, maíz, algodón, tabaco, fríjol, cebolla larga y brócoli.

Pecuarias: vientres ganadería doble propósito, vientres bovinos leche, ceba bovina, retención de vientres cría, animales de labor, crías porcinas, porcinos ceba, sostenimientos porcinos, avicultura engorde, avicultura huevos, acuicultura, ovinos y caprinos, apicultura y conejos-cuyes.

Antes, por ejemplo, el plazo establecido para la siembra y renovación de café, era de seis años; ahora será de ocho a nueve años, con un periodo de gracia de hasta 24 meses. El pago de interés se hará anual vencido y amortización a capital progresiva. Para la siembra de mango, el plazo total de pago era de seis años con dos años de gracia, ahora el plazo oscila entre 11 y 13 años, con tres años de gracia.

Cuenta de ahorro programado “Sembrando Sueños”

La cuenta está diseñada para que los clientes del banco, o los que aún no lo son, puedan cumplir sus metas a través de un plan de ahorro y crédito: “Queremos que nos dejen acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos productivos”, puntualizó el presidente (e) del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza.

Esta cuenta se puede abrir con tan solo 20 mil pesos mensuales y el tiempo pactado para el plan de ahorro puede ser de 6, 12, 18 o 24 meses, a través de cualquiera de las 745 Oficinas o de los 6.945 corresponsales bancarios de la entidad.

Balance y proyecciones

El valor estimado de la cartera del Banco Agrario con corte a 10 de diciembre de 2014, es de $10.6 billones, de los cuales $7.3 billones son créditos para el sector agropecuario; de estos, $4.1 billones se han destinado a 858 mil pequeños productores del país, con lo cual la entidad se consolida como el principal financiador de los pequeños agricultores colombianos.

Para 2015 se proyectan desembolsos por $5.3 billones, donde más del 80 % será para el sector agro, rural, municipal y sus actividades relacionadas. Por su parte, la cartera bruta se proyecta a diciembre de 2015 con un saldo de $11.8 billones y un crecimiento anual del 13 %.

Se proyecta una mejora en el saldo de cartera vencida, cerrando a diciembre de 2015 con una reducción de más de $ 150 mil millones, lo anterior obedece a la nueva estrategia para recuperación y contención de cartera.

También se tiene previsto ampliar el portafolio de servicios, a través del refuerzo de transferencias interbancarias mediante ACH y el lanzamiento del servicio PSE (Pago de Servicios en Línea), que estará disponible desde enero de 2015, con el fin de robustecer el actual sistema transaccional del banco.

La utilidad neta acumulada al cierre de 2014 se proyecta en cerca de $480 mil millones, con una Rentabilidad sobre los Activos (ROA) de 2.38 % y una Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de 28.43 %, lo cual nos permitirá seguir siendo el banco aliado de los productores colombianos.

Vivienda de Interés Social Rural

El Banco Agrario creó el Grupo de Regalías que asumirá la responsabilidad de coordinar la ejecución de las contrapartidas que se financiarán con recursos de este sistema, para la ejecución de Viviendas de Interés Social Rural.

De igual manera, se consolidó el grupo que coordina con los jueces y con la Unidad de Restitución de Tierras, la ejecución de las sentencias que obligan al banco a dispersar recursos para la construcción de vivienda para víctimas del conflicto.

Adicionalmente, se adecuó la estructura organizativa de la Gerencia de Vivienda, que permite atender la creciente demanda por recursos, y que ofrece hoy la oportunidad de construir vivienda rural en 720 municipios del país.

En términos de soluciones de vivienda, desde la primera administración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se han entregado 49.300 soluciones y se espera finalizar 2014 con más de 50 mil soluciones de vivienda entregadas.


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol