Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 24/08/2015

En los próximos tres años se sembraran 150 mil hectáreas en maderables comerciales - 24 de Agosto de 2015

En los próximos tres años se sembraran 150 mil hectáreas en maderables comerciales - 24 de Agosto de 2015

​Dentro de la meta del Gobierno Nacional de sembrar un millón de nuevas hectáreas en los próximos 3 años, 150 mil He. de esa área propuesta están destinadas para proyectos de maderables comerciales, informó el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo en el marco del foro "Bosques y construcción de paz, una oportunidad para el posconflicto".

En el evento, organizado por el Gobierno Nacional, la Unión Europea y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), Díaz Granados señaló que Colombia tiene 24 millones de Hectáreas aptas para sembrar bosques comerciales: "respetando las normas ambientales", aclaró.

"Hoy en día solo estamos aprovechando 500 mil hectáreas de las 24 millones que tenemos aptas en el país para sembrar maderables comerciales", dijo el Viceministro.

En el evento, el funcionario manifestó la importancia de la conservación de bosques y explicó que muchas de esas hectáreas aptas se encuentran en territorios de posconflicto y que allá es precisamente donde este Gobierno quiere llegar.

"El negocio del maderable comercial tiene un gran mercado nacional pero además un gran mercado internacional. Lo que buscamos es garantizar que nuestros campesinos tengan, un cultivo de tardío rendimiento en óptimas condiciones de accesibilidad a nuevos mercados y además a precios muy justos", agregó.

Durante el foro, en donde participó la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales y en el que se discutieron diferentes temas para el fortalecimiento de este sector el Viceministro Díaz Granados señaló que este tipo de proyecto tiene un alto impacto en la generación de nuevos empleos y en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales del país.

Así mismo, el funcionario destacó la importancia que juega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), y el gran aporte que esta entidad que ha venido haciendo sobre el negocio de maderable comerciales: "la caracterización de la UPRA ha permitido conocer las aptitudes de los suelos en el país y también a lo que debemos apuntarme en los próximos años".

De igual forma, en su intervención en el Foro se refirió a la meta del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, de aumentar en los próximos 3 años en un millón de hectáreas sembradas en Colombia.

"Lo que se busca con esta meta es comenzar a saldar una deuda histórica que tenemos frente a una gran aptitud de suelos; que es muy importante en el tema de maderables, cuando se nos compara con países de Sur América más pequeños que Colombia y que tienen muchas hectáreas más sembradas en maderables comerciales", dijo Díaz Granados.

En ese orden de ideas, la apuesta del Gobierno es que un territorio, en el posconflicto, que tengan aptitud muy alta para maderables comerciales se comience a aprovechar su uso productivo y eficiente, agregó.

"Con ello, estamos garantizando a los territorios y particularmente a los que allí habitan una mejor fuente de ingresos, digna y estable, y un mercado asegurado en encadenamiento productivo", señaló el Viceministro Díaz Granados.

Así mismo, dijo que en estos territorios de posconflicto se llegará con bienes y servicios y también con proyectos productivos integrales para reparar los estragos que la violencia ha ocasionado.
  
 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol