Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/07/2013

AGROCLIMA Y AGROPRECIOS, APLICATIVOS MÓVILES PARA EL AGRO COLOMBIANO - 04 de Julio de 2013

AGROCLIMA Y AGROPRECIOS, APLICATIVOS MÓVILES PARA EL AGRO COLOMBIANO - 04 de Julio de 2013

  • ​Con el lanzamiento de dos aplicativos móviles AGROCLIMA y AGROPRECIOS, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural celebra sus 100 años  
  • AGROCLIMA y AGROPRECIOS son dos aplicativos móviles desarrollados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en asocio con  MINTIC y la estrategia de Gobierno Móvil – Soluciones Móviles 3, con el propósito de brindar información actualizada y sencilla a los actores del sector agropecuario, y así garantizar una mejor toma de decisiones.

     AGROCLIMA, traduce los datos climáticos como lluvias y temperatura en gráficas de tendencias lo que permitirá, por ejemplo,  identificar el mejor momento para la siembra. Así mismo,  con el módulo de riego se pueden calcular las necesidades de riego de un grupo de cultivos representativos del país para orientar al productor en las cantidades de agua que necesita el cultivo a partir de las condiciones climáticas del municipio en que realice su actividad.

     AGROPRECIOS, es un aplicativo que les presenta a nuestros agricultores el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios de manera diaria, semanal y mensual. Además, permite comparar los precios de un producto agropecuario en los mercados que le interesan al usuario filtrando los resultados del SIPSA a partir de sus propias preferencias”, aseguró Andrés Felipe García Azuero, Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

    Estas aplicaciones son complementarias de AGRONET,  iniciativa “Vive Digital” del Gobierno nacional, que se ha consolidado como fuente de consulta con información estadística, precios del mercado, información sobre el clima, agromapas, agronegocios, capacitaciones virtuales, agrocadenas productivas, entre otros.
    De manera adicional, se implementó la herramienta CELUAGRONET que es un servicio totalmente gratuito dirigido a pequeños y medianos productores rurales para que sean informados frecuentemente sobre los precios de mercado, sus productos, alertas climáticas e incentivos del Ministerio.

    La herramienta, ha recibido galardones por parte de MinTIC como el mejor aplicativo móvil para trámites de Gobierno en el año 2012,  ha enviado más de 6,5 millones de mensajes de texto entre 2011 y 2012 a más de 180 mil beneficiarios, busca integrar la oferta de información para satisfacer las demandas sectoriales a través de la divulgación de información en línea estableciendo  vínculos más cercanos con las comunidades de productores rurales, para así brindar datos estadísticos y documentales básicos para la toma de decisiones y la formulación de políticas en materia agraria.

    Los interesados pueden inscribirse a través de:

    • www.agronet.gov.co escogiendo la opción CELUAGRONET
    • Enviando un mensaje de texto totalmente gratuito al 85050 con la palabra “CELUAGRONET” y siguiendo las instrucciones.
    • Llenando los formularios físicos que se entregan en las convocatorias que se realizan en diferentes ciudades y municipios de Colombia. 

    Red de Comunicaciones
    Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
    ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol