Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO MENSUAL DE FEBRERO DE 2020

20/02/2020

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO MENSUAL DE FEBRERO DE 2020

Para el primer trimestre de 2020, Frente a la variabilidad interanual y de acuerdo con los diferentes centros internacionales de predicción climática, la fase actual de interacción océanoatmósfera está asociada con la condición ENOSNeutral, a pesar de que el mar haya presentado en el último mes, un calentamiento cercano a una fase ENOS-El Niño Débil en el centro de la cuenca del océano Pacífico tropical. 

La predicción para los siguientes 6 meses frente a la fase dominante del ENOS, es que persistirá con una mayor probabilidad, la condición Neutral; a pesar del paulatino enfriamiento que los modelos dinámicos y estadísticos prevén al oriente de la cuenca del océano Pacífico tropical, frente a la costa suramericana.

En general, se espera que las anomalías de las temperaturas (máxima media, media y mínima media) estén entre +0.5°C y +1.5°C por encima de lo normal, excepto durante el mes de febrero en zonas del altiplano de Cundinamarca y Boyacá, donde algunos modelos estiman, con una probabilidad del 45-50%, que la temperatura mínima media se presente por debajo de lo normal.

Para el mes de Febrero, se estiman precipitaciones por debajo de lo normal con respecto a la climatología en las regiones Caribe, Orinoquia, centro-oeste de la Amazonía y a lo largo de la cordillera oriental de la región Andina. Precipitaciones cercanas a la climatología en el resto del país. 

​Para marzo, el IDEAM prevé que los volúmenes de precipitación aumenten en la región Andina con respecto a febrero; pero dichos volúmenes se presentarán, con respecto a los valores climatológicos, por debajo de lo normal. Esta situación de déficit de lluvia, se espera generalizada en gran parte del territorio colombiano. 

En abril, se prevé una condición muy cercana a lo normal en las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, pero continuará la condición seca sobre el litoral Caribe y deficitaria en la Orinoquía