Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO MENSUAL de OCTUBRE de 2019

​​BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO MENSUAL de OCTUBRE de 2019


El océano Pacifico se encuentra en condición neutral, que prevalecerá para lo que resta de 2019. Por tanto, otros fenómenos de variabilidad climática determinarán el comportamiento del clima en el país.

Octubre hace parte de la segunda temporada de lluvias, especialmente en las regiones Andina y Caribe, áreas influenciadas por el tránsito de ondas del este, la actividad ciclónica del Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT). Las lluvias en la Orinoquia disminuyen respecto a septiembre, pero continúan siendo altas, mientras en la Amazonia las lluvias aumentan respecto al mes anterior.

​Para octubre se esperan lluvias dentro del rango de la normalidad a lo largo del país; es decir que se presentará la climatología de la época y se dará la temporada lluviosa típica del segun do semestre. Probabilidad de lluvias por encima de lo normal, se pueden dar en el Litoral Pacífico, sectores de la Guajira y Córdoba, así como en el departamento del Meta y Casanare.

Para noviembre se prevén lluvias por encima del promedio en gran parte del país con probabilidad alta (entre el 50 y el 70%) incluso en algunas zonas de las Regiones Andina y Caribe.

​​Igual situación se espera para el mes de diciembre, donde las lluvias estarán por encima de la normalidad particularmente hacia la Región Caribe y el piedemonte de la Orinoquia.

Como las condiciones antecedentes muestran una condición por debajo de lo normal, es probable que la temporada lluviosa logre recuperar la humedad en el suelo y dejarla en condiciones adecuadas. Sin embargo, como se espera que los meses de noviembre y diciembre presenten lluvias por encima de lo esperado, se puede producir saturación del suelo y excesos hídricos, por lo cual se recomienda estar pendientes de la evolución de las condiciones.