Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
Agronet > Agroclima > BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO NACIONAL de Mayo de 2019

​​​​​BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO NACIONAL de Mayo de 2019

1. Los participantes de la MTAN en la sesión de 02 de mayo manifestaron, que en general, las actividades agropecuarias vienen desarrollándose normalmente sin afectaciones de gran importancia, excepto por retrasos en las siembras algunas zonas del Meta y Tolima debidos a la frecuencia de las lluvias y algunos problemas fitosanitarios asociados con la temporada de lluvia en el centro de la región Andina.

2. Algunas características propias del fenómeno El Niño se vieron debilitadas durante abril, sin embargo, el océano Pacifico sigue cálido y se prevé que continúe así al menos hasta julio. Sin embargo, esta situación puede cambiar durante los próximos meses, por lo que se deben mantener las acciones preventivas dirigidas a reducir los posibles impactos negativos en el sector.

3. Durante el presente mes continua vigente la "barrera de predictibilidad de la primavera" (abril, mayo y junio), que explica porque para esta época las predicciones climáticas presentan menor desempeño que el resto del año. En este sentido se invita a consultar la actualización de la predicción climática del próximo mes.

4. Se resalta que además de El Niño existen otros fenómenos de variabilidad climática que pueden influir en el comportamiento de la precipitación y la temperatura del aire sobre el territorio colombiano. En particular se espera que la variabilidad climática intraestacional asociada con la oscilación Madden&Julian (MJO) favorezca la ocurrencia de lluvias hacia la segunda y tercera semana de mayo. Se recomienda por tanto planificar actividades de acuerdo con los pronósticos diarios del tiempo que brindan información hasta para cinco (5) días posteriores a su consulta.

5. Las temporadas lluviosas o secas durante el año ocurren independientemente de la presencia de un fenómeno de El Niño. También pueden presentarse fenómenos locales y/o eventos extremos de lluvia en sitios puntuales. Particularmente para mayo no se descartan estos eventos para el eje cafetero, Altiplano Cundiboyacense, piedemonte llanero y, centro-sur de los departamentos de Antioquia y Santander.

6. Para los meses de mayo y junio se esperan anomalías de temperatura del aire por encima de +0.5°C mientras que, para julio se prevén anomalías que superan +1.0°C en amplios sectores de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia. ​